Desde el área de Bromatología y Saneamiento se recuerda a la población que el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad que se origina al consumir alimentos o agua que están contaminados con la toxina que produce una bacteria.
Dicha enfermedad puede presentarse a través de síntomas como diarrea, dolores abdominales, vómitos y otros más severos como diarrea sanguinolenta y deficiencias renales. Es una patología grave ya que puede ser mortal.
Afecta particularmente a niños, ancianos y aquellos que, por padecer otras enfermedades, tienen su sistema inmunológico deprimido.
Las principales vías de contagio pueden ser: carne vacuna mal cocida, lácteos sin pasteurizar, verduras mal lavadas, aguas contaminadas, contacto con animales de campo y de persona a persona.
Si bien se producen casos de SUH durante todo el año, durante los meses cálidos existe un notable aumento, por lo que es importante que los consumidores y elaboradores estén atentos a las siguientes medidas de prevención, ya que son acciones simples y cotidianas que tienen como fin proteger la salud de la población en general:
- Cocinar completamente las carnes, especialmente las preparaciones con carne molida. Evitar, en la medida de lo posible, que niños menores de 5 años consuman carne molida y chacinados seco (salames, bondiola, etc.).
- Lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño, antes de manipular alimentos y después de tocar alimentos crudos.
- Lavarse las manos antes de amamantar al bebé, antes de preparar mamaderas y después de cambiar pañales.
- Lavar bien frutas y verduras.
- Consumir lácteos pasteurizados.
- Evitar la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos.
- Consumir agua potable; ante la duda hervirla o agregar 2 gotas de lavandina por litro de agua y dejar reposar 30 minutos.
- Mantener el agua de las piletas suficientemente cloradas y evitar que niños con diarrea ingresen a las mismas.
- En el caso de que algún miembro de la familia esté habitualmente en contacto con ganado bovino o animales de granja o relacionado al rubro frigorífico, extremar las medidas de higiene al regresar al hogar (retornar al hogar con ropa y calzado que no haya sido utilizado durante la jornada laboral, lavado de manos, etc.).
- Mantener la cadena de frío de los alimentos.
- Comprar en comercios habilitados y que evidencien buenos hábitos de higiene.
Llevando adelante estas recomendaciones, entre todos podemos prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico y otras enfermedades diarreicas.